Seguridad

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.


La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.


Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


Cámara de 360°
Piloto automático de distancia DISTRONIC (opcional)
Piloto automático de distancia DISTRONIC con piloto automático de dirección (opcional)
ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado y frenos secos al conducir sobre calzadas húmedas
Luz de freno adaptativa
Detector activo de cambio de carril (opcional)
Control activo de ángulo muerto (opcional)
Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
Servofreno de emergencia BAS
Programa electrónico de estabilidad ESP®
Asistente dinámico en curvas ESP®
LED Intelligent Light System
Piloto automático para aparcar (opcional)
Asistente para viento lateral
Detector de cambio de carril (opcional)
Control de ángulo muerto
Asistente para señales de tráfico (opcional)

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.


Servofreno de emergencia activo
Servofreno de emergencia activo con asistente para cruces (opcional)
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Sistema de control de tracción (ASR)
Sistema electrónico de tracción 4ETS para tracción integral
PRE-SAFE® PLUS (opcional)
Sistema PRE-SAFE®
Sistema PRE-SAFE® como protección preventiva de los ocupantes (opcional)

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz incorporan numerosos sistemas de seguridad destinados a evitar accidentes. Si esto no es suficiente para impedir un siniestro, entran en acción medidas encaminadas a garantizar la máxima protección a los ocupantes del propio vehículo y a terceros involucrados.


Airbags para conductor y acompañante
Protección de los peatones (capó activo)
Airbag de rodillas para el conductor
Protección contra choque lateral
Airbags laterales para conductor y acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)
Airbags laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha) (opcional)
Sensores delanteros y de vuelco
Windowbags

Fase 4: tras un accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas, pueden entrar en acción diversas medidas en función del tipo de accidente y la gravedad de la colisión registrados por el sistema:


  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Ventilación automática: las ventanillas bajan automáticamente si se activan los airbags.
  • Apertura sencilla: Tras un accidente, las puertas pueden desbloquearse automáticamente. De ese modo se simplifica su apertura por parte de los ocupantes o de servicios de rescate.
  • Mejores opciones de rescate: se han dispuesto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas que facilitan su apertura en caso de choque frontal.
  • Línea de asistencia: En caso de accidente, el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz puede contribuir a acortar decisivamente el tiempo necesario hasta que los cuerpos de salvamento lleguen al lugar del siniestro. La transmisión de datos se realiza por telefonía móvil a través de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia. Con ello, la llamada de emergencia es independiente de la disponibilidad de un teléfono móvil, que podría estar deteriorado o descargado.

Tras un accidente, cada segundo puede ser decisivo para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento pueden escanear el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]


Más información sobre el rótulo adhesivo para equipos de salvamento

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate está disponible en Internet en varios idiomas.


Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

  • [1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.