Seguridad

El concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz divide la seguridad vial en cuatro fases:

Pocos aspectos estimulan tanto a los ingenieros de Mercedes-Benz como la investigación en nuevas tecnologías de seguridad. Ya en los años cincuenta establecieron un primer hito en la búsqueda de la seguridad integral con la creación del habitáculo indeformable de seguridad, inventado por Béla Barényi. En la actualidad no es sino una pieza más dentro del concepto integral de seguridad que aproxima a los vehículos de Mercedes-Benz a nuestro objetivo prioritario: una conducción sin accidentes.


La disponibilidad de un equipo depende del motor y la configuración elegidos. Encontrará estos detalles en la información del equipamiento correspondiente.


Fase 1: conducción segura.

La mayoría de los accidentes empiezan mucho antes de que se produzca una colisión: una distracción, falta de visibilidad o un peligro imprevisto. El concepto de seguridad de Mercedes-Benz contribuye a que los viajes sean seguros con numerosas medidas que favorecen una conducción relajada en condiciones normales y le ayudan a enfrentarse con éxito a situaciones críticas.


Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot (opcional)
ADAPTIVE BRAKE con ayuda al arranque en pendientes, llenado anticipado, función frenos secos y función HOLD
Luz de freno adaptativa intermitente con tecnología LED
Detector activo de cambio de carril (opcional)
Control activo de ángulo muerto (opcional)
ATTENTION ASSIST
Servofreno de emergencia BAS
Asistente dinámico en curvas ESP®
Conexión automática de las luces de cruce
LED Intelligent Light System
Asistente para visión nocturna Plus (opcional)
Cámara de marcha atrás con líneas auxiliares dinámicas en la pantalla
Asistente para señales de tráfico

Fase 2: ante un peligro.

Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad en la conducción. Por ello, nuestros vehículos pueden asistir a los pasajeros también en situaciones críticas de marcha. Para que prácticamente todos los viajes sean buenos.


Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Sistema de control de tracción (ASR)
BAS PLUS con asistente para cruces (opcional)
COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS
Sistema PRE-SAFE®

Fase 3: en caso de accidente.

Los automóviles de Mercedes-Benz disponen de numerosos sistemas de seguridad para evitar accidentes. Si a pesar de todo sucede algo desagradable, medidas de seguridad intervienen para conseguir la mejor protección posible de todos los ocupantes y de los demás usuarios de la vía.


Airbags para el conductor y el acompañante con nivel de adaptatividad para el airbag del acompañante
Capó activo para protección adicional de peatones
Freno PRE-SAFE® con función de detección de peatones (opcional)
PRE-SAFE® impulso
Paquete PRE-SAFE® para las plazas traseras (opcional)
PRE-SAFE® PLUS (opcional)
Airbag lateral para el conductor y el acompañante (airbag combinado de tórax y cadera)
Airbags laterales para las plazas traseras (izquierda y derecha)
Windowbags

Fase 4: tras el accidente.

A fin de reducir los daños derivados de un siniestro y facilitar la evacuación de las personas afectadas entran en acción diversas medidas en función del tipo y la gravedad de la colisión:


  • Máxima protección posible: puede desconectarse automáticamente el motor e interrumpirse la alimentación de combustible.
  • Llamativo alumbrado: los intermitentes de advertencia y el alumbrado interior de emergencia se pueden encender automáticamente para evitar posteriores accidentes y facilitar la búsqueda del vehículo accidentado.
  • Mejores opciones de rescate: Se han previsto juntas de seccionamiento entre los guardabarros y las puertas para facilitar su apertura en caso de choque frontal. Además es posible suprimir automáticamente el bloqueo de las puertas para facilitar al equipo de rescate el acceso a los ocupantes.
  • Conexión directa: el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz puede enviar automáticamente una llamada de emergencia por medio de un teléfono móvil en orden de servicio en el momento en que el sistema de retención ha detectado un accidente. Con la llamada se transmiten a la central de llamadas de emergencia de Mercedes-Benz los datos de posición GPS y otras informaciones. A continuación se establece una conexión telefónica con el vehículo El sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz (forma parte de COMAND Online) puede enviar una llamada de emergencia automática en el momento en que el sistema de retención ha detectado un accidente. La transmisión de datos se realiza a través de un módulo de comunicación con tarjeta SIM propia. Al mismo tiempo se transmiten a la central de emergencias Mercedes-Benz los datos necesarios para la localización del vehículo (GPS) y otras informaciones. A continuación se establece una comunicación hablada.

Tras un accidente cada segundo cuenta para el rescate de los ocupantes del vehículo. Partiendo de esta premisa y mediante una innovación pequeña pero eficaz, Daimler ha dado con una fórmula para poner con rapidez a disposición de los equipos de salvamento detalles constructivos específicos del vehículo en el mismo lugar del accidente. Los adhesivos con el código QR se colocan en la tapa del depósito de combustible y en el montante central del lado opuesto del vehículo. Estos adhesivos pueden reequiparse de forma sencilla y se colocan de serie en todos los vehículos nuevos. Si es necesario intervenir después de un accidente, los cuerpos de salvamento escanean el código QR utilizando un smartphone o una tableta y tienen acceso rápido y fiable a la ficha correspondiente del vehículo, que facilita las tareas de rescate.[1]

Más información sobre el rótulo adhesivo para equipos de salvamento

El Manual para equipos de salvamento desarrollado por Mercedes-Benz como material de información para los cuerpos de rescate y las hojas de datos de salvamento están disponibles en Internet en varios idiomas.


Guía para servicios de salvamento (página web de Daimler AG)

  • [1] Requisito: se precisa una conexión a Internet.